10 dudas frecuentes después de una cesárea

10 dudas frecuentes después de una cesárea

Después de la cesárea, volverás a casa cansada y con bastantes molestias. En tu caso, los 40 días de postparto se van a alargar unas pocas semanas más. Hasta recuperarte de la intervención plenamente, necesitarás ayuda. Cuida sólo de tu bebé y de ti misma hasta sentirte con fuerzas.

10 temas a vigilar después de una cesárea
1. Levantar peso. Hasta que esté plenamente cicatrizada la herida, no conviene que levantes más peso que el de tu bebé, para no intensificar dolores.

2. La cicatriz de la cesárea. Si bien conviene seguir las instrucciones recibidas por tu ginecólogo o matrona, algunos trucos pueden ayudar a que la cicatriz sea lo menos visible posible. Si está enrojecida o con síntomas de infección, consulta con tu matrona.

3. Tu alimentación. Come sano y bebe mucho líquido. Toma un suplemento de hierro durante 3 o 4 semanas.

4. Tu actividad física. Recupérala de forma gradual y de acuerdo con lo que te pida el cuerpo. Evita los esfuerzos que sólo te llevarían a retrasar tu plena recuperación.

5. Atenta a los loquios. Al igual que en un parto vaginal, irás expulsando sangre por la vagina. Son los famosos loquios, de fuerte olor y color rojo al principio y que van oscureciendo y amarilleando a medida que pasan los días. En caso de cesárea, los loquios pueden durar más de los 40 días del parto vaginal. Sólo preocúpate de estas pérdidas si tienes fiebre o sientes dolor.

6. Ejercicio para recuperarse. Pasadas 3 o 4 semanas después de la cesárea, se puede practicar una gimnasia pasiva. Coloca a tu bebé sobre tu vientre y contrae y relaja los músculos abdominales. Cuando ya no te duela la cicatriz, puedes hacer movimientos de pedaleo, tumbada en el suelo y siempre de forma progresiva. No olvides que el hecho de haber dado a luz por cesárea no te esgrima de reforzar tu suelo pélvico para evitar la incontinencia urinaria y mantener relaciones sexuales satisfactorias tras el parto. Práctica los ejercicios de Kegel.

7. Prevenir la infección urinaria. Para practicar la cesárea, te han aplicado una sonda vesical que aumenta el riesgo de padecer una infección urinaria. La mejor prevención es beber mucha agua. Para saber si tomas lo suficiente, fíjate en tu orina que ha de tener un color amarillo clarito. En caso contrario, aumenta la cantidad. Además de prevenir la infección de orina, el agua también favorece la secreción láctea por lo que tienes dos buenos motivos para beber en abundancia.

Si tienes fiebre, no aguantas el pis y te escuece al orinar, acude a tu ginecólogo. Son los síntomas habituales de una infección de orina.

8. Las relaciones sexuales. En principio, la cesárea no debería tener efectos en tu vida sexual. La cicatriz del útero no suele notarse pasadas 3 o 4 semanas, pero es posible que las contracciones uterinas del orgasmo se sientan de forma más intensa durante un tiempo. Como en el postparto vaginal, por efecto de la hormona prolactina de la lactancia, tendrás menos lubricación vaginal y posiblemente, menos deseo sexual. Cuando vuelva la regla, todo se normalizará.

9. Anticonceptivos después de una cesárea. Si das el pecho a demanda, sin añadir biberones de leche de fórmula, se considera que durante los 3 primeros meses, la seguridad anticonceptiva es del 98 por ciento siempre que no haya retornado la regla. A partir de esta fecha, deberás pensar en un anticonceptivo si quieres controlar tu fertilidad. En caso de optar por el DIU (dispositivo intrauterino), lo podrás tener colocado a los 3 meses de postparto. También existe una píldora anticonceptiva compatible con la lactancia porque no lleva estrógenos. Los otros métodos a tu disposición son los preservativos y el diafragma, dos métodos de barrera seguros, prácticos y que no interfieren en la lactancia.

10. Para cuándo el siguiente embarazo. Todo depende de tu estado de salud y tu vitalidad. Muchos ginecólogos aconsejan esperar por lo menos un año. Otros hablan de 18 meses a 2 años y medio para recuperarse plenamente del embarazo y disfrutar de los primeros años de cada hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *