7 Beneficios del deporte durante el embarazo

7 Beneficios del deporte durante el embarazo

Hace poco tiempo practicar deporte en los meses de gestación era lo menos recomendable. El mejor cuidado para la gestante era el reposo, sin embargo gracias a la investigación científica se ha ido demostrando que el ejercicio durante el periodo de embarazo puede traer múltiples beneficios.

En el siguiente artículo vamos a descubrir los 7 beneficios del deporte durante el embarazo:

1.- Fortalece los músculos y reduce el dolor lumbar
El primer beneficio de realizar deporte durante el embarazo, es reducir el dolor lumbar, al realizar ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda, glúteos y muslos, mejorando además la postura corporal.

2.- Reduce las posibilidades de padecer complicaciones
Según los estudios realizados, mantenerse activa durante el embarazo también ayudaría a reducir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollar alguna complicación del embarazo, como preeclampsia, hipertensión o diabetes gestacional.

3- Mejora de la incontinencia y el estreñimiento
Según pasan los meses, el útero va aumentado el tamaño, y comienza a presionar la vejiga, lo cual provoca que la embarazada vaya al baño un mayor número de veces al día.
Además, el incremento de hormonas que se produce durante el embarazo favorecer el debilitamiento del suelo pélvico provocando incontinencia. Gracias a los ejercicios de Kegel, se pueden fortalecer estos músculos, mejorando la incontinencia y en muchos casos, pudiendo evitar su aparición.

4.- Mejora la circulación sanguínea
Durante el embarazo aumenta el volumen sanguíneo de la mujer embarazada y esto puede ocasionar problemas circulatorios como edema o retención de líquidos, y varices en las piernas, la vulva y el ano (hemorroides). Estas molestias tan habituales pueden combatirse con la práctica de ejercicio físico, siendo la natación y caminar los más recomendables.

5.- Clave en el momento del parto y durante el postparto
Realizar ejercicio en el embarazo también favorece la concentración y la respiración, dos ejercicios fundamentales para mantener el control de cara al parto. Igualmente, se ha demostrado que el ejercicio físico reduce la tasa de cesáreas, acorta la duración del parto y ayuda a evitar complicaciones.

6.- Ayuda a controlar el peso
Realizar deporte durante el embarazo mejora la condición física y evita que la mujer engorde de forma excesiva durante esta etapa. Recuerda que el aumento descontrolado de peso puede acarrear complicaciones tanto para la madre y el bebé, como en el momento del parto.
En mujeres que ya tienen sobrepeso u obesidad, el ejercicio físico practicado durante el embarazo ayuda a prevenir complicaciones, así como efectos adversos en la placenta derivados del exceso de peso.

7.- Mejor salud emocional
El deporte durante el embarazo libera un mayor número de endorfinas e incrementa la producción de serotonina (hormona de la felicidad), aumentando las emociones positivas y la sensación de bienestar. Esto a su vez ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, y a prevenir la depresión durante el embarazo y después del parto.


¿Conoces algún otro beneficio de realizar ejercicio durante el embarazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *