La alimentación en el embarazo debe ser completa y variada, y debe adecuarse a los cambios físicos y fisiológicos con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de la madre y del bebé. Recuerda que no hay que comer por dos en el embarazo. Los requerimientos nutricionales durante la gestación aumentan si los comparamos con los de la mujer no gestante. El aporte energético diario no debería superar las 2500-2600 Kcal/día. El aumento de peso en un embarazo se aconseja que sea de 9 a 13 kgr. En un embarazo gemelar puede llegar a 15 kgr. Se aconseja que sigas estos consejos:
– Come fruta, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, farináceos preferentemente integrales (pan, pasta, arroz y patatas), así como cantidades moderadas de carne, pescado y huevos.
– Reparte la ingesta en 5 ó 6 comidas.
– Bebe preferentemente agua (de cuatro a ocho vasos al día aproximadamente). No tomes alcohol.
– Modera el consumo de sal, y usa sal yodada (si no tienes problemas de tiroides)Come de 4 a 5 raciones de verdura y fruta. Cuando las comas, límpialas bien con agua abundante.
– Come pescado dos veces a la semana, aporta omega 3, necesario para el buen desarrollo del feto. No consumas grandes peces predadores como pez espada, emperador y atún por su alto contenido en mercurio.
– Toma lácteos (3 ó 4 raciones al día). No tomes leche sin pasteurizar o cualquier queso que no esté pasteurizado, ya que pueden contener Listeria, un microorganismo que afecta el desarrollo correcto del feto.
– Cocina suficientemente las carnes y el pollo, evita que queden partes crudas, ya que la carne cruda puede contener toxoplasma, el parásito que causa la toxoplasmosis, afectando el desarrollo del feto.
– En relación con la congelación de la carne o embutidos de carne cruda, el toxoplasma se inactiva a –24 grados, durante un día entero.
– En general no comas crudo ningún alimento de origen animal, como huevos, pescado (sushi), marisco, y carne (carpaccio). Limpia las superficies y utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos.
– Evita condimentos picantes ya que puedes sentir malestar y ardores.
– No tomes infusiones estimulantes o laxantes.
– Es recomendable que evites el consumo de bebidas estimulantes como el café, el té y la coca cola.