Soy cinco años más grande que mi hermano, y aunque parezca “poco tiempo”, para un par de adolescentes es un “abismo de diferencia”. Lo que, ahora a mis 30 y tantos años, me hace preguntarme, ¿cuánto se debe esperar entre un hijo y otro?
18 meses es el tiempo que se debe esperar para volverse embarazar, así lo revela el primer estudio de espaciado de la maternidad, que fue realizado por la Universidad de Harvard, y publicado por la revista científica JAMA.
¿Por qué esperar para un nuevo embarazo?
Existe un mayor riesgo de mortalidad para las madres de 35 años o más que han esperado solo 6 meses entre un parto y el siguiente; es decir, 12 casos por cada mil, en cambio si esperan los 18 meses este número se reduce a 5 por cada mil”, describe Laura Schummers, autora principal del estudio.
En lo que respecta a las madres de entre 20 a 34 años el peligro no solo es para ellas sino para el bebé. Un nuevo embarazo, dentro de los 6 meses posteriores, incrementa más del doble la posibilidad de sufrir un parto prematuro.
¿Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse del embarazo?
El cuerpo requiere de tiempo para recuperar su forma original; ejemplo, el cuello del útero permanece abierto durante algunas semanas, en especial si fue parto natural.
El útero volverá a su tamaño en el plazo de sesenta días después del parto, mientras que los loquios (secreciones vaginales) o la pérdida de sangre, dura entre los cincuenta y sesenta día.
Un embarazo, si bien es un proceso natural, demanda mucho a nuestro cuerpo, por lo que es recomendable esperar para tener otro hijo.