La pandemia del coronavirus (COVID-19) es un recordatorio de lo vital que es la higiene en todas las personas.
Según expertos, una buena higiene anula la capacidad de la estructura molecular del coronavirus de adherirse a nuestra piel. Al realizar esta limpieza, nos deshacemos de todos los restos que podrían quedar en la superficie de nuestras manos.
El Covid-19 está compuesto por tres elementos: material genético (ARN), proteínas que se adhieren a las células humanas y otros procesos, y además, una envoltura de grasa que protege todo.
¿Por qué el jabón?
Las moléculas de jabón están formadas por una ‘cabeza’ que atrae al agua y una ‘cola’ que atrae a la grasa, siendo esta la razón por la que la cola de las moléculas de jabón se engancha a la envoltura de grasa del virus, deshaciendo toda su estructura. Las proteínas se desprenden de las membranas rotas y pasan al agua que las rodea, matando a las bacterias e inutilizando a los virus.
El proceso es doble. Algunas moléculas de jabón rompen los enlaces químicos que permiten a las bacterias, los virus y la mugre adherirse a las superficies, arrancándolos de la piel. Las micelas que se forman alrededor de las partículas mugrientas y de los fragmentos de virus y bacterias atrapan a unos y otros suspendiéndolos en una especie de jaulas flotantes. Cuando te enjuagas las manos, todos los microorganismos que han resultado matados, heridos y atrapados por las moléculas de jabón son arrastrados por el agua.
¿Ya no debo de usar alcohol en gel?
Claro que sí, si no tienes agua y jabón a la mano, usa el alcohol en gel.
El alcohol en gel tiene una forma de enfrentar al covid-19 diferente al jabón. En el caso del Coronavirus, ataca a la membrana exterior que presenta diferentes tipos de proteínas. De esta forma, el coronavirus se inactiva, pues parte de su estructura se rompe y ya no tiene forma de entrar en nuestras células. Así no nos infecta.
Si bien los geles previenen el contagio, el jabón es más recomendado por su efectividad. Con este nos cubrimos rápidamente las manos, mientras que con los geles, a veces, hay que gastar bastante cantidad para tratar toda la superficie.
Recuerda sumar al jabón como parte de las armas que tenemos para luchar contra los virus de ahora en adelante. Enseñémosle a nuestros niños y adultos mayores a lavarse bien las manos.
Te invitamos a compartir esta nota para que más personas estén informadas.