Lactancia, ¿hasta cuándo?

Lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, la introducción de alimentos apropiada a partir de esa edad y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años como mínimo, pues considera que la leche materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Por otro lado, a los dos años, los niños ya deben comer de todo y de forma equilibra- da, porque su alimentación en los tres primeros años de vida determinará cómo será su salud futura.

DUDAS FRECUENTES
1) ¿LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA SUSTITUYE A LA LACTANCIA? No. Se llama complementaria porque la leche (sea materna o de fórmula) es todavía el alimento más importante. Hasta el año un bebé se podría alimentar solo con leche y no pasaría nada. Eso no quiere decir que la alimentación complementaria no sea importante.

2) SI ME REINCORPORO AL TRABAJO, ¿QUÉ HAGO PARA DARLE EL PECHO? La OMS, los centros de salud y las asociaciones de pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva a demanda hasta los seis meses. Si debes regresar a trabajar y deseas seguir con la lactancia, encuentra la forma que más se adecue a ti y a tu ritmo de vida.

3) ¿DEJO DE AMAMANTAR A MI HIJO MAYOR SI TENGO UN RECIÉN NACIDO? No tienes por qué: puedes darle a ambos. De hecho se ha observado que hay leche materna de sobra y que el hijo mayor no “roba” la del recién nacido. Además, favorece el vínculo entre hermanos y, al compartir inmunidad, el más pequeño recibe más defensas.

4) ¿ESTÁ BIEN DARLE PECHO MÁS ALLÁ DE LOS DOS AÑOS? Apóyate siempre en tu pediatra y no dudes en consultarle cualquier duda. Además hay muchos estudios que avalan que no solo la leche materna a edades superiores sigue manteniendo todos sus valores nutricionales, sino que además mejora mientras el niño crece.

LO QUE DEBES COMER
Recuerda que mientras estás en etapa de lactancia debes alimentarte sanamente para pasarle esos valiosos nutrientes a tu bebé:
+CALORÍAS. Come más porque necesitarás un extra de calorías.
MÁS CALCIO Y HIERRO. Consume legumbres, lácteos, huevo y carne (fuente de calcio y hierro).
VITAMINA C. Fruta y verdura cinco veces al día. Los cítricos ayudan a mejorar la absorción de hierro y calcio.
+PESCADO. Es rico en omega 3 y yodo, esencial para un buen desarrollo del bebé.
-GRASAS TRANS. Evítalas tanto como puedas ya que son calorías vacías.

TIPS PARA CUIDAR TU PECHO

– Báñate a diario
– Usa crema hidratante contra las estrías
– Evita las grietas: limpia el pezón con tu leche y aplica una crema con lanolina
– Usa brasier de algodón
– Masajéalo a diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *