La mayoría de las empresas mypes han iniciado con grandes expectativas su campaña Navideña 2018, para ello recurren a los agentes económicos cuyo préstamo promedio es de S/ 10,000 soles.
La campaña navideña, dinamiza la economía del País. Sentinel estima que los créditos a emprendedores crezcan un 10% a fines de diciembre. Lo que preocupa son los altos intereses que demanda un préstamo para una mype, teniendo en cuenta que un alto porcentaje son informales.
La morosidad de las mypes se ha elevado a 7.83% según Moody´s. En esa línea, proyecta que los créditos del sistema financiero crecerán en 10% y 12% entre el 2018 y 2019.
Según el BCR 6.3% creció en setiembre el crédito a las mypes en términos anualizados. Hay que señalar que existen más de 2 millones 300 mil empresas mypes, más del 50% de estas son lideras por una mujer, y el 83.5% son informales, según ComexPerú.
Los rubros que mayor dinamismo alcanzan en campaña navideña son los juguetes, textil, calzado, entre otros. Las mypes que tienen un punto de venta fijo consideran que la decoración influye en la decisión de compra, así como también el precio del producto.
Para los informales, es decir los ambulantes que han ganado las calles, consideran que la moda y tendencias son sus principales armas para poder ofertar sus productos.
Ahora hay que sumar la atención que se brinda al cliente o consumidor, donde los venezolanos dan la hora y su forma de ser les ha permitido posicionarse en el rubro de servicios.