Para ir solucionando alguna de tus dudas, te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta al saber que estás embarazada:
1. Signos de alerta: ante cualquier de estos síntomas debes acudir a Urgencias: sangrado abundante y de color rojo, dolor abdominal muy fuerte, fiebre elevada, vómitos constantes.
2. Desde los meses antes de la concepción es fundamental tomar un suplemento vitamínico de yodo y ácido fólico. Si no lo has hecho, empieza a tomarlo en cuanto te enteres de que estás embarazada. Ayuda al correcto desarrollo de tu bebé.
3. Uno de los primeros análisis que te harán te dirá si has pasado la toxoplasmosis o no. Si no es así, no podrás tomar alimentos no cocinados durante estos meses (embutidos, carne poco hecha, paté, etc.). Y aunque hayas pasado la toxoplasmosis, debes tener cuidado con la listeriosis, lava bien las verduras y hortalizas que consumas crudas, no tomes lácteos sin pasteurizar y ten cuidado con la carne muy cruda.
4. Además de evitar aquellos alimentos que pueden resultar dañinos, debes procurar que tu dieta sea sana y variada, abundante en vitaminas y minerales, presentes en las verduras, legumbres, frutas… También necesitas proteínas y grasas, por lo que debes incluir carne y pescado. Pero cuidado con engordar más de la cuenta. Procura cocinar a la plancha o al horno y evita las frituras y las grasas trans.
5. El ejercicio moderado es muy beneficioso. Caminar, nadar, pilates o yoga para embarazadas… Olvídate de deportes extremos o de aquellos en los que puedas lesionarte.
6. Mientras tu médico no te indique lo contrario, puedes seguir manteniendo relaciones sexuales con tu pareja. No solo no hace daño al bebé, sino que es beneficioso para él.
7. Intenta llevar una vida relajada, sin estrés ni prisas. Debes dormir al menos 8 horas y descansar siempre que tu cuerpo te lo pida.
8. Es importante que tengas claro el calendario del embarazo para saber en cada momento en qué semana de gestación estás, los cambios que se producen en tu cuerpo y en el bebé y las pruebas que debes hacerte en casa semana.