A la preocupación general sobre la epidemia de coronavirus en todo el Perú y en el mundo, se añade que estás embarazada y temes por el bebé si te contagias.
Si estás embarazada seguramente tienes una inquietud añadida sobre los riesgos del coronavirus. ¿Qué pasa si te contagias? ¿De qué forma puede afectar esta enfermedad a mi bebé?
«Cada vez más países y personas se ven afectados por el coronavirus Covid-19, lo que obliga a crear protocolos para frenar el contagio en la medida de lo posible. Dadas las circunstancias, debemos mantener la calma y conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad, sin perder de vista las consecuencias probadas, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas», opina el doctor Antonio Requena, ginecólogo y director médico de IVI.
¿CÓMO PUEDE AFECTAR AL EMBARAZO?
Yo destacaría las conclusiones de uno de los primeros estudios sobre la relación entre coronavirus y embarazo, que han publicado la revista médica The Lancet,:
– De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que al resto de la población (Lavado/higienizado de manos frecuente; cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o con pañuelo desechable; evitar tocarse los ojos, nariz y boca).
– Los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos.
– Ni el pronóstico de la gestación, ni el de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.
– Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida.
CALMA Y CAUTELA
«Es importante mantener una actitud de tranquilidad, ya que aunque la evolución del coronavirus invita a la incertidumbre e inseguridad, lo cierto es que ni pacientes en tratamiento reproductivo ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo han mostrado hasta el momento riesgos para la evolución de su proceso y estado de su futuro bebé», dice este doctor. «No obstante, debemos ser cautos, dado que las informaciones actuales son escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación», concluye.
Fuente: telva.com