San Valentín, La verdadera historia detrás del Día del Amor y amistad

san valentin

14 de febrero | San Valentín | El Día del amor y la amistad es una festividad celebrada en todo el mundo, aunque su origen no es muy conocido. Conoce aquí la historia de San Valentín, el sacerdote defensor de las parejas

San Valentín es una fecha especial para las parejas y amigos, celebrada en todo el mundo a lo grande, con bombos y platillos. Después de todo, se trata del Día del amor. Sin embargo, ¿por qué se celebra en esta fecha y por qué San Valentín es asociado al amor?

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, el patrón de los enamorados. Según dicta la historia, cuando los primeros cristianos eran perseguidos por su fe, el santo arriesgó su vida para unir a las parejas cristianas en matrimonio.

¿Quién fue San Valentín?

San Valentín fue un sacerdote que ejerció durante el gobierno del Emperador Claudio II, en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias, Valentín, ante tal injusticia, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Cuando las acciones del sacerdote llegaron a oídos del emperador, Valentín fue obligado a comparecer ante Claudio II, con quien habló con toda valentía sobre Cristo y su fe, y si bien en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, después fue disuadido por el gobernador de Roma y ordenó la decapitación del sacerdote un 14 de febrero.

Por esta razón es que se considera a San Valentín como el patrón de los enamorados, ya que murió defendiendo el amor de las parejas.

¿Cuándo empezaron las celebraciones?
Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 como el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario.

Pero esto no logró acabar con esta fecha especial para el amor, ya que el festejo había echado raíces en varias ciudades del mundo.

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, ya que aquí empezó la producción en cadena de las tarjetas de felicitaciones, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *