Si te han detectado un embarazo en riesgo de parto prematuro te va a tocar quedarte en cama y descansar. Es lo recomendable para que la gestación llegue a término, en ese caso las mujeres deben guardar reposo a partir del segundo trimestre de embarazo. La situación algunas veces puede ser difícil de sobrellevar.
¿Cuándo es necesario el reposo en cama?
Se puede sugerir el reposo absoluto en cama si hay una mayor probabilidad o peligro de parto prematuro, cuando el cuello uterino se ha vuelto incompetente al abrirse prematuramente bajo la presión del crecimiento del útero y el feto.
Cuello de útero incompetente antes de los 5 meses.
El médico puede intentar reintegrarlo y realizar el cerclaje, que consiste en cerrar el cuello del útero mediante una cinta adhesiva colocada alrededor de su cuello del útero para no liberar la tensión; mientras se recomienda que la embarazada permanezca acostada para no forzar el cerclaje.
Cuello de útero incompetente después de los 6 meses.
Si el médico detecta que el cuello está muy dilatado que el saco que protege el embrión sobresale, no se practica el cerclaje a la futura madre, ya que sería demasiado arriesgado.
En ese caso la futura madre es hospitalizada y permanece en cama. No siempre los médicos prescriben reposo absoluto, ya que puede complicarse al estar en reposo absoluto con consecuencias como flebitis, infecciones urinarias…
Hoy te comentamos Siete Consejos para un embarazo en riesgo de parto prematuro, estas recomendaciones nos ayudarán a sobrellevarlo:
1. Tu dormitorio impecable y bien organizado
En tu cama pasarás el mayor del tiempo, trata de que esté cómoda, colorista e impecable.
Trata de ese espacio esté cerca tus medicinas, el agua, revistas, el control remoto, tu celular o tablet, las manualidades, el papel y los sobres, las diferentes listas de amigos, administraciones o asociaciones, el portátil.
2. Mantente arreglada.
No te descuiden, no estés todo el día en bata o camisón, trata de vestirte, peinarte, maquillarte, esto te levantará la moral.
3. Revisa revisas especializadas, periódicos online o blogs informativos.
No pierdas la ocasión para aprender más y mantenerte informada sobre diferentes temas sobre tu embarazo y bebé.
4. Organiza tus compras o proyectos
Has listas de compras y también de tus futuros planes de viajes. Conversa sobre ello a tu pareja, será una gran distracción para ambos. Navega por las páginas web especializadas y encarga lo que necesites, te lo entregarán a domicilio.
5. No estás sola.
Recuerda que tienes a tu madre, a tu suegra, hermana, vecinas o amigas. Las cuales pueden darte ánimos, conversar y ayudarte a relajarte.
6. Aprovecha tu tiempo
En estos meses puede actualizar u organizar tus fotos, tu portátil, o hacer manualidades para tu bebé como tejer o bordar, etc.
7. Optimiza tu espacio.
Trata de analizar las cosas que necesitas y quieres que estén cerca, de esta manera optimizar tu espacio y no tendrás que estar caminando demasiado para coger un objeto o lo que necesites.
¿Qué otro consejo nos darías a las mamis que estamos en etapa de embarazo con riesgo?